domingo, 19 de junio de 2016

EL NORTE DE CASTILLA HOY

La Biblioteca Pública de Palencia celebra 30 años
Un encuentro de clubes de lectura con el argentino Carlos Salem y una charla sobre el brutalismo protagonizan el programa de actos.
En torno a un centenar de lectores provenientes de los clubes de lectura de las bibliotecas municipales de la provincia han participado este sábado en el programa de actos para conmemorar los 30 años de la Biblioteca Pública de Palencia. Un encuentro con el escritor argentino Carlos Salem, una charla sobre arquitectura, música y danza protagonizaron unos actos que se prolongaron durante todo el día.
El Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Palencia actuó como anfitrión en un encuentro al que acudieron representantes de los clubes de Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Cervera de Pisuerga, Carrión de los Condes y Herrera, así como bibliotecarios de la mayor parte de los centros municipales repartidos por la geografía provincial. «Hemos querido dar realce a la lectura social, que es importante. La lectura es íntima, pero cuando se comparte hay otra forma de enriquecerte, otra perspectiva. El proyecto de lectura este año giraba en torno al proyecto de literatura española y también hispanoamericana y por eso hemos querido invitar a un autor argentino afincado en España, Carlos Salem, del que hemos leído alguna obra», explicó la directora de la Biblioteca Pública de Palencia, María José Sánchez
Además de este encuentro, una conferencia sobre la corriente arquitectónica del brutalismo, a la que pertenece el edificio de la Biblioteca de la calle Eduardo Dato, fue uno de los actos centrales. ‘1986. El brutalismo irrumpe en el centro de la ciudad de Palencia’ fue el título de esta charla, que impartió el arquitecto Luis Arranz, que fue el que diseño el edificio. La ponencia se completado con una visita a los principales edificios brutalistas de la capital palentina, todos ellos en el entorno de la Biblioteca Púbica, como el Archivo Histórico Provincial o la plaza de Mariano Timón, también diseñados por Arranz, junto con el Museo Arqueológico.
Esta plaza fue precisamente el escenario de un concierto que ofreció Carlos Herrero bajo el título ‘Música treshumante’, a partir de las 18 horas. El espectáculo de danzas ‘Al baile’ puso el broche de oro a la jornada, que protagonizó los actos del 30 aniversario de la biblioteca de la capital palentina.
El encuentro de clubes de lectura municipales es el tercero que se celebra en la provincia de Palencia, después del que tuvo lugar en el año 2014 en Dueñas y el año pasado en Aguilar de Campoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario